Control de Inventarios en Concesionarias: Optimización con RFID

control de inventario en concecionaria

Control de Inventarios en Concesionarias: Optimización con RFID

Un concesionario de Montreal, Canadá comenzó a utilizar tecnología RFID para llevar adelante su control de inventario. Gracias a esta implementación el tiempo de inventario pasó de días a minutos.

La compañía proveedora de servicio ya contaba con experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas de identificación, pero encontraba en este cliente un gran desafío: encontrar automóviles específicos dentro de un patio donde miles de vehículos están estacionados. La tarea se dificulta aún más en invierno cuando los autos quedan invisibles bajo una gruesa capa de nieve.

Lisa, miembro de la familia que posee dos concesionarios BMW en Montreal dice que, uno de los principales cuellos de botella para las empresas de este sector es tener que controlar de manera precisa millones de dólares de inventario que no se pueden verificar con la frecuencia deseada.

“Nos tomó un día y medio revisar los vehículos estacionados en uno de los patios, incluso con cinco empleados que realizan el conteo y la lectura de los números de serie de la manera tradicional, es decir, uno por uno. Ahora la tarea se cumple en sólo 10 minutos y el personal puede estar dedicado exclusivamente a la venta”, cuenta Lisa.

Normalmente los revendedores de autos sólo hacen inventario una vez al año porque el proceso manual toma mucho tiempo y es costoso. El control de inventario en el pasado requería que los empleados se dirigieran a cada automóvil para anotar su número de serie a mano.

¿Cómo funciona el sistema?

  • A cada automóvil se le colocó una etiqueta con un número de identificación única. En esta etiqueta cargaron todos los datos específicos del vehículo: marca, modelo, condición, kilometraje, etc.
  • Anexaron un lector RFID a un drone para que sobrevolara el predio y dialogue con cada etiqueta. Las lecturas son múltiples, a distancia y no es necesaria la línea de vista, por lo que no se necesita frenar ante cada vehículo.
  • Los datos son enviados al sistema y el Inventario se actualiza instantáneamente.

Fuente: RFID Journal

No Comments

Post A Comment