Control de Temperatura de Cerveza con IoT

Control de Temperatura de Cerveza con IoT

La cervecería artesanal Savagewood Brewing Co. está garantizando la calidad de su cerveza a medida que se elabora y se sirve, mediante el monitoreo de refrigeración. Se trata de una solución de IoT que controla la temperatura y el almacenamiento en frío de los productos.

La solución consiste en un dispositivo de seguimiento de activos conectado a los sensores de temperatura y la aplicación DCS, para capturar y administrar los datos del sensor y emitir alertas respecto a cualquier cambio en la lectura del sensor que pueda requerir atención. Es una solución que se ofrece a pequeñas y medianas empresas.

Savagewood es una cervecería artesanal de San Diego, California que abrió sus puertas en 2017 con su propia elaboración de cerveza y sala de grifería. El 90% de sus productos se venden directamente de los grifos.

El fundador de Savagewood, Brown, afirma que una etapa del proceso de elaboración de la cerveza es especialmente sensible a las temperaturas: la fermentación. La cerveza se vierte en recipientes de fermentación con levadura, donde la bebida debe mantenerse a aproximadamente 20° C. Si el líquido se calienta o se enfría demasiado, la levadura morirá. Se utiliza un enfriador de glicol para garantizar que la cerveza permanezca a esa temperatura.

La cerveza se almacena en los recipientes de fermentación durante 10 a 35 días. Durante ese lapso de tiempo, los miembros del personal generalmente revisan la temperatura varias veces al día para garantizar que se mantengan las condiciones adecuadas. De hecho, según Brown, la falla del enfriador de glicol es una de las fuentes más comunes de preocupación para los cerveceros. En el caso que un enfriador falle, existe la posibilidad que un lote completo de cerveza se arruine. Es un hecho que sucedió el año pasado en su cervecería y Brown afirma que la pérdida del producto resultó un costo de U$D 20.000.

¿Cómo funciona el sistema?

El sistema personalizado que se instaló en la cervecería consiste en una puerta de enlace instalada dentro del enfriador de glicol. El sensor de temperatura, en forma de sonda, se puede insertar en el tanque de la enfriadora y se conecta al sistema mediante comunicación inalámbrica. La puerta de enlace está conectada a una fuente de alimentación externa, pero también viene con una batería de respaldo en caso de un corte de energía.

Trazabilidad de Barriles por RFID

A medida que el sistema captura las lecturas de temperatura, transmite esos datos a intervalos regulares al servidor basado en la nube a través de una conexión celular. En el caso que una temperatura caiga fuera del umbral predeterminado, el sistema alertará a los operarios. Se pueden conectar hasta seis sensores a una única puerta de enlace.

Brown puede usar la aplicación descargada en su teléfono para acceder a las últimas lecturas de temperatura, así como ver un historial de esas lecturas. Además, puede modificar los requisitos de temperatura par agenerar alertas, así como personalizar cómo se envían esas alertas y a quiénes.

La cervecería ahora ha instalado un segundo sensor dentro del área de almacenamiento en frío, en el que los barriles de cerveza se carbonatan y se almacenan a aproximadamente 2,2°C. El sensor está conectado al sistema de carbonatación para identificar las fugas de dióxido de carbono y para controlar la temperatura en ese lugar.

Inicialmente el sistema es usado para datos en tiempo real, pero eventualmente podría instalar sensores adicionales para capturar las temperaturas de los recipientes de fermentación individuales. De esa manera, se puede entender el proceso típico de fermentación que tiene lugar en cada tipo de cerveza, y por lo tanto, se podría manipular el proceso de fermentación.  Por ejemplo, dice Brown, una fluctuación en los datos de temperatura podría indicar cuando se completa la fermentación y así reducir la cantidad de tiempo que la empresa necesita para fermentar ese producto y así producir más lotes.

Las cervecerías podrían utilizar el sistema durante su proceso de fermentación, pero también podrían rastrear la cerveza u otros productos a medida que avanzan a través de la cadena de suministro.

Fuente: RFID Journal

No Comments

Post A Comment