El Aeropuerto de San Diego opera con RFID para organizar a los taxis.

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El Aeropuerto de San Diego opera con RFID para organizar a los taxis.

La oficina de transporte terrestre del aeropuerto de San Diego utiliza tecnología RFID para darle seguimiento a los taxis estacionados en la línea de espera.
 
El resultado es la rapidez en el servicio y la reducción de la espera del pasajero.
 
Si la flota de taxis de toda una ciudad podría levantar pasajeros de un aeropuerto generaría largas colas, malestar y descendería la distribución de la ganancia de los taxistas. Si los procesos se aceleran toman más viajes y mayor ganancia. En San Diego hay 1.500 autos con licencias para taxis y si todos ellos quieren entrar a buscar pasajeros al aeropuerto se generaría un colapso en el acceso como así también una deficiente distribución de los pasajeros.
 
Por este motivo el aeropuerto de San Diego sólo permite la circulación de 362 taxis. También se les entrega a estos móviles un tag de RFID. La oficina de control terrestre del aeropuerto utiliza esta
identificación única de los autos para visualizar el movimiento de los mismos dentro del predio
. Luego, basado en el largo de su estadía en espera se los direcciona a las dos colas de toma de taxi que se encuentran en el aeropuerto a medida que son necesitados.
 
De esta forma el aeropuerto sabía la cantidad de autos disponibles, pero no todavía la cantidad necesaria para tomar a todos los pasajeros. En un primer estadío se contaba manualmente con empleados del aeropuerto, pero había muchos márgenes de error, entonces pensaron en una nueva solución tecnológica. Una opción era colocar visores infrarojos para reconocer la cantidad de personas en la línea, pero con clima cálido el software podría ser inexacto. Por esto no decidieron ir con esta tecnología.
 
En cambio, decidieron utilizar otro tipo de tecnología combinadas con pasarelas para identificar la cantidad de personas en línea a través de un sensor vía wi-fi que conectaba con celulares. Se colocaron dos sensores, uno en el piso de las pasarelas y otro donde los pasajeros suben al taxi para identificar estos movimientos.
 
La gran ventaja de esta visualización fue que se podían enviar la cantidad de taxis necesarios de acuerdo a la demanda de pasajeros.
 
Una vez que se haya integrado todo el sistema el aeropuerto tiene pensado brindar información de tiempo de espera para los pasajeros que recién salen de los vuelos y que se encuentran todavía dentro del edificio. Esto ayudara a los viajeros a decidir cómo desean partir del aeropuerto.
 
Aquí se evidencia otra ventaja del RFID en la vida cotidiana, no sólo para un proceso logístico complejo, sino para brindar soluciones a diferentes actores en diversas problemáticas. Los sistemas de identificación por radiofrecuencia permiten generar visualización para rastrear los problemas y optimizar los tiempos.
 
Fuente: RFID Journal

 

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