GSM Logistica reduce costos a través de RFID

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GSM Logistica reduce costos a través de RFID

GSM Logística, ubicada en São Paulo, Brasil, ha logrado reducciones de costos en los últimos 12 meses gracias a una solución de identificación por radiofrecuencia.

Reducción de Costos

Según Vladimir Sánchez, CEO de GSM, «el año pasado, tuvimos un crecimiento del 250 por ciento, y entendemos que el diferencial del sistema RFID ha agregado mucho a eso». Antes del despliegue de RFID, los procesos de la compañía se basaban en operaciones de códigos de barras manuales, propensas a errores y de alto costo. «Al aplicar RFID», dice, «además de la agilidad del proceso, hemos podido reducir los costos«.

La implementación de RFID, agrega, fue una experiencia extremadamente positiva. «Tuvimos desafíos con el tiempo, porque al crear mejoras nos dimos cuenta de que había que abordar nuevas necesidades, pero solo desafíos positivos».

GSM está empleando lectores Acura Edge-50 y 6 antenas monostáticas dbi para el despliegue. «Actualmente utilizamos la etiqueta adhesiva 7X2 de iTag con el chip Monza R6 de Impinj», informa Sánchez. Todas las etiquetas se reutilizan durante el proceso logístico, dice, ya que el modelo de negocio de GSM y las características del software iTag Alert 2.0 permiten a los usuarios transportar bolsas entre las sucursales de los clientes y hacer que regresen con las etiquetas aún intactas.» Tenemos 11.145 bolsas etiquetadas y en transición entre sucursales de clientes».

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La introducción de RFID en sus procesos planteó un gran desafío, según Sánchez, «ya que nuestro proveedor aún no había operado con ninguna empresa de logística. Con el tiempo, realizamos varias mejoras para adaptar el proceso y alcanzar el nivel deseado de excelencia».

La importancia del desarrollo Constante

Uno de los directores de la compañía fue responsable de la idea de implementar RFID, recuerda Sánchez, quien predijo que un proceso innovador aportaría fuerza comercial a la operación y agregaría numerosos beneficios que podrían facilitar la administración. Los principales beneficios del sistema incluyen agilidad del proceso, control de documentos y bolsas, y visibilidad. «Entendemos que el desarrollo del sistema nunca termina», afirma. «De acuerdo con las necesidades que satisfacemos en nuestro segmento, siempre pensaremos en mejoras que traigan beneficios al proceso. La clave es nunca establecerse».

Visibilidad en el proceso

Después de la entrega, la compañía lee el código QR de cada etiqueta a través de un teléfono móvil, lo que permite a los clientes ver la entrega en la pantalla de una computadora en tiempo real. «Con eso», dice Sánchez, «podemos ofrecer un proceso visible de punta a punta». El middleware ya está arreglado internamente en la herramienta iTag Alert 2.0, y parte de la herramienta controla las bolsas. «Es decir, diseñamos cada proceso de software y creamos API para que la herramienta se ajuste a nuestro negocio.

Según Sánchez, la asociación con la tecnología desempeñó un papel clave en el proyecto. «A través del trabajo que hicimos con nuestro proveedor «, afirma, «agregamos su inteligencia a nuestros procesos. Esto generó una combinación perfecta que nos dio muchos frutos». La implementación de RFID, agrega, fue una experiencia extremadamente positiva. «Tuvimos desafíos con el tiempo, porque al crear mejoras nos dimos cuenta de que había que abordar nuevas necesidades, pero solo desafíos positivos».

Fuente: RFID Journal

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