La IATA exige el seguimiento de Equipaje con RFID

equipaje con rfid

La IATA exige el seguimiento de Equipaje con RFID

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo adoptó una resolución que respalda la implementación global del rastreo RFID para el equipaje de línea aérea facturado. La resolución sirve como el último paso hacia el rastreo global de equipaje con etiquetas UHF RFID en el equipaje de los pasajeros.

La transición a la identificación por radiofrecuencia (ver qué es rfid) ha sido una colaboración a gran escala entre todas las partes interesadas en la industria del equipaje, incluidos los aeropuertos, aerolíneas, manipuladores de equipaje y proveedores de tecnología. La IATA dice que planea trabajar con las aerolíneas y los aeropuertos para llevar el RFID al 80% del equipaje registrado para los viajes aéreos durante los próximos tres años.

La votación fue unánime para adoptar la resolución, junto con la implementación de los estándares de mensajería de equipaje, para rastrear con mayor precisión el equipaje de los pasajeros a través de puntos clave a lo largo del viaje.

La IATA comenzó a implementar la tecnología RFID en 2008 como una herramienta para reducir el mal manejo de equipaje por parte de aerolíneas y aeropuertos. Hacia 2012 se llevó a cabo una reducción de mal manejo de equipaje en más de un 70%. Con el correr de los años se fue aumentando el porcentaje. De todas formas todavía quedan muchas aerolíneas y aeropuertos que deben implementar la tecnología.

Delta, una aerolínea pionera

Recientemente Delta pasó a la tecnología de escaneo manos libres con RFID en 84 estaciones domésticas. Al poder realizar el seguimiento de más de 2 mil millones de puntos de seguimiento por año, han sido capaces de realizar ajustes y mejoras para continuar aumentando la precisión.

La Tecnología RFID proporciona un enfoque automatizado que es más rápido y preciso que los códigos de barras.

Cuando las etiquetas RFID aplicadas al equipaje se leen en los aeropuertos antes y después de cada vuelo, las valijas se pueden identificar y rastrear sin necesidad de intervención humana.

Qué Tecnología se aplica

Clase 1 Gen 2 UHF RFID es la frecuencia a ser utilizada por la industria de la aviación. Debido a que es pasiva, la tecnología solo envía información cuando está dentro del alcance de un lector, cuando detecta una señal de interrogación de ese lector y cuando la señal tiene poca energía. Además, como la etiqueta es pasiva, no puede interferir con los sistemas de la aeronave mientras el equipaje se desplaza a través de un aeropuerto o se encuentra en la bodega de equipaje de un avión.

Además, la IATA realizó una encuesta de aeropuertos en cooperación con el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), una organización sin fines de lucro que representa a los aeropuertos del mundo, a fines del año pasado. Las dos organizaciones encontraron que los aeropuertos están listos para implementar RFID para el seguimiento de equipaje. De hecho, el 70 por ciento de los aeropuertos encuestados ya estaban considerando implementaciones de RFID. Al leer las etiquetas RFID en sus instalaciones, los aeropuertos podrán recopilar y gestionar datos analíticos con fines de planificación operativa.

El momento es certero para la resolución, determinada por la IATA, dado el volumen creciente de equipaje y pasajeros que viajan en avión. Se espera que el número de pasajeros se duplique en los próximos 20 años lo que agrega más tensión a los sistemas de manejo de equipaje existentes. En consecuencia, mejorar las operaciones de manejo de equipaje es fundamental para garantizar que la industria esté lista para hacer frente al crecimiento anticipado.

¿Qué establece la resolución?

Según esta resolución,  las aerolíneas se comprometen a pasar de las etiquetas de equipaje con código de barras a las etiquetas con incrustaciones de RFID. Además, las aerolíneas están dedicadas a usar datos RFID para identificar maletas mal manejadas y para promulgar procesos que eviten el mal manejo, junto con los aeropuertos y el personal de servicio en tierra. La resolución exige que los aeropuertos incorporen rápidamente la infraestructura del lector RFID para que esas etiquetas se puedan leer después de que se aplican a las valijas que los pasajeros verifican en un aeropuerto.

Además de que Delta haya rastreado su equipaje a través de RFID desde 2016, el gobierno chino ha emitido un aviso sobre RFID para todos los aeropuertos que manejan más de 10 millones de pasajeros, a partir de finales de este año.

Ventajas de la implementación

En última instancia, IATA predice que el valor para la industria será un rastreo de equipaje mejor y más preciso y una mayor eficiencia en el manejo del equipaje.

El grupo dice que la tecnología RFID por sí sola reduce el mal manejo del equipaje en un 25%, y que puede mejorar las velocidades de carga y descarga, lo que lleva a menos retrasos en los vuelos. También ha calculado que los gastos operativos relacionados con el uso de RFID son menores que los del escaneo de códigos de barras.

Finalmente, el equipo determinó que la adopción de RFID resultará en tasas de lectura de más del 99% sin la necesidad de intervención humana.

Fuente: RFID Journal

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