La interoperabilidad de los peajes en Brasil

La interoperabilidad de los peajes en Brasil

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil anunció los resultados de los estudios técnicos realizados para evaluar el Programa de Concesiones Federales de Carreteras del país. El documento guía la formulación de políticas públicas.

El reporte concluye que la estandarización de la educación y la tecnología para garantizar la interoperabilidad en los sistemas de varios países permitirá a los usuarios viajar por diferentes autopistas utilizando un único dispositivo electrónico integrado: el RFID. Recomienda la asignación de responsabilidades para el monitoreo y la definición de estándares tecnológicos aplicables a un sistema de facturación electrónica a un solo organismo del gobierno federal.

El estudio considera la adopción de medidas para fomentar el uso de etiquetas RFID con la posibilidad de prepago, con un descuento para los usuarios que opten por este tipo de compra de créditos.

“La evolución del sector vial es esencial para que el país sea más competitivo y promueva el desarrollo socioeconómico”, dice Pedro dos Passos, jefe del Departamento de Logística y Transporte de BNDES. Passos sugiere que para permitir tal cambio, “es necesario superar algunos obstáculos y limitaciones, lo cual es perfectamente posible a través de la profundización técnica, el debate político y el apoyo de la sociedad. Esperamos que este estudio fomente el debate sobre las mejoras en el ámbito federal. El Programa de Concesiones Viales, fundamenta el desarrollo de políticas públicas efectivas y justas, y contribuye a la evolución del sector vial”.

Thober, presidente de Wernher von Braun Advanced Research Center, afirma que los resultados con respecto a la interoperabilidad fueron la generación y administración de claves de seguridad, la inicialización de etiquetas para diferentes sistemas, la integración con sistemas en los que están vigentes los estándares internacionales y el uso de una etiqueta única y un sistema integrado, entre otros aspectos relevantes. “Estas pruebas resaltan los problemas relacionados con la propuesta de soluciones estandarizadas, e indican cómo, en cada tipo de aplicación se pueden estructurar, utilizando una solución RFID, con mecanismos de seguridad, modificados, calibrados e integrados en los sistemas heredados, de los principales actores de los sistemas nacionales de tránsito.”

La centralización y la estandarización general de las técnicas de automatización, señala Thober, pueden ser insuficientes para promover reducciones de costos y una expansión del sistema de identificación automática, y el gobierno brasileño puede encontrar dificultades cuando no se toman en cuenta los factores sistémicos de interoperabilidad. Si no se observa en detalle podría suponer un riesgo inmediato para los sistemas que ya están en funcionamiento, como generación de contraseñas fraudulentas, la pérdida de inversiones por parte de clientes de la base de operaciones privados, accidentes de tráfico, y otros efectos secundarios indeseables.

Las pruebas del concepto de flujo libre sin barrera en las plazas de peaje se han realizado desde 2011 informa Thober,  y se han convertido en prácticas para operaciones de alto volumen en las carreteras de Sao Pablo desde 2012. “La práctica muestra que el Sistema de Clasificación de vehículos debe ajustarse con precisión a los de RFID para que sean compatibles.”

Además del aspecto técnico el flujo libre significa establecer una base de datos nacional actualizada que podrá garantizar de manera sostenible la recuperación de pasajes fraudulentos o perdidos debido, entre otras causas, a la doble información en el propio sistema gubernamental.

Fuente: RFID Journal

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