La Tecnología disiminuye el número de Accidentes Laborales

La Tecnología disiminuye el número de Accidentes Laborales

Todos los días en los Centros de Distribución, las vidas cambian dramáticamente debido a las lesiones causadas por accidentes que involucran vehículos industriales. Desde excavadoras, cargadoras, volquetes y pavimentadoras hasta grúas, montacargas, apiladores y cosechadoras, todos están en riesgo de accidentes.

Las estadísticas de accidentes laborales demuestran que las carretillas elevadoras son actualmente la forma más peligrosa de equipos de manejo de materiales. Un 25% de lesiones de transporte en el lugar de trabajo son el resultado directo de accidentes de autoelevadores.

Graves Estadísticas

Según un estudio del Consejo de Seguridad Británico, alrededor de 1.300 empleados del Reino Unido son hospitalizados cada año con lesiones graves luego de accidentes de montacargas, y ese número ha ido en aumento a través de los últimos años. Esto significa 5 trabajadores lesionados por día en Reino Unido.

El 57% de los accidentados son peatones que resultan gravemente heridos o muertos debido a colisiones .

Ante este panorama, que se replica en todas partes del mundo, es necesaria una solución para prevenir incidentes que involucren peatones y vehículos. La separación de los peatones y la maquinaria es clave, ya sea utilizando segregación dura, con barreras fijas, o segregación suave, pasarelas delimitadas con pintura.

Hay un problema evidente en la segregación suave y es que el límite es muy quebrantable ya que simplemente se tratan de pasarelas pintadas. Además, un vehículo de reparto cuyo conductor no esté familiarizado con el entorno posiblemente pueda ver los límites, pero no detectará un peatón detrás del vehículo.

En la segregación dura también hay inconvenientes porque al separar los peatones y los vehículos por barreras, se limita demasiado el espacio y no es posible implementar cruces de rutas de vehículos y pasarelas.

Alerta de Proximidad

Ante este escenario problemático, surge una Solución de Alerta por proximidad. Zonesafe es una compañía británica que desarrolló esta solución de seguridad laboral que ha sido implementada en todo el mundo.

Zonesafe utiliza tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) para crear zonas de detección alrededor de vehículos, activos, puntos de cruce y pasarelas. Las etiquetas son utilizadas por el personal o ajustadas a diferentes activos. De esta forma son identificados por el sistema al ingresar en la zona de detección. Inmediatamente se dispara una alerta visual y audible que advierte a los operadores de vehículos del riesgo. Las etiquetas no requieren línea de visión y se detectarán automáticamente incluso a través de obstrucciones, puntos ciegos o visibilidad deficiente.

Zonesafe brinda:

  • Detección de 360 grados
  • Zonas de detección simples o múltiples.
  • Rango de detección de 3-9 metros.
  • Detección independientemente de la obstrucción
  • Datos de eventos y registro
No Comments

Post A Comment