Lez a Lez incorpora Tecnología RFID en la Gestión de Inventario

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Lez a Lez incorpora Tecnología RFID en la Gestión de Inventario

La tienda de indumentaria ubicada en Asunción, incorporó tecnología RFID para la recepción de artículos, gestión de inventario y venta de prendas.
Lez a Lez es una franquicia de tiendas de indumentaria brasileña. El local, ubicado en Asunción de Paraguay, implementó tecnología de radio frecuencia para controlar todos sus procesos logísticos, comenzando en la recepción de su inventario hasta la gestión de las ventas. Gracias al éxito alcanzado por este local, la compañía está expandiendo la solución rfid a sus otras sucursales.
La compañía de indumentaria maneja un inventario aproximado de 5.000 unidades y hay una circulación mensual de 1.600 productos. A diferencia de su competencia, Lez a Lez se encuentra constantemente en búsqueda de innovaciones y las últimas tendencias de la moda que engloban a su target específico, las mujeres.
rfid en indumentariaAntes de utilizar tecnología RFID, los procesos y operaciones dentro de la tienda se realizaban a través del código de barras, ya sean los ingresos y egresos de productos, como la gestión del inventario. La lectura mediante código de barras era más costosa, consumía demasiado tiempo y además resultaban múltiples errores debido a la larga intervención humana en el proceso.
Ver Diferencias entre el Código de Barras y la Tecnología RFID
Al tratarse de un proceso de alta complejidad con resultados ineficientes, los productos demoraban demasiado tiempo desde que ingresaban al almacén hasta que se colocaban en el piso de ventas. Asimismo, para lograr el detalle del inventario era necesario contar con 6 de los empleados trabajando durante 12 horas para que realicen las lecturas mediante código de barras de todos los artículos.
Con la tecnología RFID la gestión del inventario es en tiempo real, es posible contar con la información de almacenaje y ventas en todo momento. Anteriormente la compañía realizaba conteos de inventario cada 3 meses utilizando a todos sus empleados por 12 horas.
Samuel Kandler Martinez, director de la red de tiendas Lez a Lez afirma que antes de implementar la tecnología RFID desconocían la totalidad de ingresos de productos que se llevaban a cabo ya que resultaba una tarea muy demandante y espaciada.
Uno de los grandes beneficios que aportó la tecnología de identificación por radiofrecuencia fue la velocidad de lectura. Mediante el código de barras la lectura de 450 artículos demoraba 2 horas y media, mientras que con el RFID  sólo toma 15 minutos. La lectura se realiza con la caja cerrada y es posible conocer los colores y los talles de los productos.
La optimización del tiempo de lectura permitió que las prendas lleguen más rápido al local para ser ofrecidas al público.
En total, Lez a Lez demoraba 12 horas en realizar el conteo de su inventario. Ahora, con esta nueva solución lo realiza en 50 minutos. Asimismo es posible identificar si es necesario reponer el producto en el local.
Otra ventaja de esta nueva tecnología es la trazabilidad del producto, ya que gracias a los portales de lectura instalados en los recorridos de los artículos, es posible saber dónde se encuentran las prendas, si sale del inventario y si se encuentra en la tienda.
En total se han implementado 10.000 etiquetas adhesivas desechables que miden 7 cm x 2 cm.
Otro beneficio alcanzado con la implementación de RFID es la reducción de errores en las entregas, ya que de esta forma se mejora la precisión en el armado del pedido pudiendo identificar todos los productos aunque estén en cajas cerradas.
La experiencia del usuario también se beneficia con esta tecnología, ya que por ejemplo se puede contar con probadores inteligentes con lectores instalados. De esta forma, si el cliente va al probador con determinado artículo que posee un Tag RFID, el lector toma los datos y la información acerca de la prenda se despliega  en una pantalla recomendando también combinaciones posibles de prendas.
Fuente: RFID Journal

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