Prácticas para prevenir accidentes con autoelevadores

Prácticas para prevenir accidentes con autoelevadores

La HSE (Health & Safety Executive) realizó un análisis de casos y afirma que los vehículos en el trabajo continúan siendo una causa importante de lesiones, ya sean leves o fatales. Cada año, hay más de 5.000 incidentes relacionados con el transporte en el lugar de trabajo. Alrededor de 50 de éstos resultan con el fallecimiento de personas.

El organismo recomienda prácticas para prevenir estos accidentes:

  • Mantener personas y vehículos separados.
  • Tener reglas claras del sitio y hacerlas cumplir.
  • Anclar la carga de forma segura al chasis del vehículo.
  • Evitar la necesidad de trabajar en altura sobre vehículos.
  • No operar vehículos sin autorización.

Los autoelevadores son el tipo de transporte más común en los predios industriales. Muy a menudo este tipo de vehículo está involucrado en incidentes laborales cuando son utilizados incorrectamente o ante algún accidente. A continuación, los cinco peligros más comunes al usar autoelevadores:

1) Maniobras

Los vehículos industriales no se mueven de la misma manera que los autos. Los que tienen dirección trasera dan un radio de giro ajustado a la parte delantera, pero al utilizar reversa, suele girar con mucha curva. Los peatones o cualquier activo cercano deben estar ubicados a una distancia suficiente para no ser arrollados.

 

2) Puntos Ciegos

Las cargas transportadas en el vehículo pueden generar puntos ciegos para el conductor. El autoelevador suele utilizarse a la inversa para ayudar a la visión, por lo que el conductor debe tener conocimiento para controlarlo en reversa.

3) Carga Inestable

Muchos vehículos industriales y sus cargas pueden volverse inestables cuando operan en diferentes niveles, superficies mojadas o aceitosas, y en terrenos difíciles. Los autoelevadores también son menos estables cuando realizan giros veloces y cuando la carga está en una posición elevada.

4) Carga de Combustible

El reabastecimiento de combustible puede ser muy peligroso. El diesel y propano es obvio por el riesgo de incendio, pero la recarga de batería puede generar gas de hidrógeno inflamable. Procurar nunca fumar ni encender llamas carca de una recarga o carga de combustible.

5) Velocidad del Vehículo

Al llevar cargas, los autoelevadores son mucho más pesados que un auto. Un autoelevador que opera a una velocidad lenta puede causar tanto daño como un auto que conduce a 30km/h.

Los conductores deben obedecer los límites de velocidad, pero también los peatones deben permanecer en los pasillos peatonales designados.  Los vehículos disminuirán la velocidad y quizás hagan sonar la bocina en los pasos peatonales, pero los peatones también deben estar atentos al tráfico de vehículos. Es importante que el conductor haga contacto visual con el peatón para asegurarse que el peatón sea reconocido y pueda cruzar de manera segura.

Dificultad de Segregar

A veces puede ser difícil separar los vehículos y los peatones en el lugar de trabajo. Hay veces que la segregación no es completa, es decir que no pueden utilizarse barreras, sino que simplemente pasillos pintados en el suelo. Ante esta problemática, la tecnología puede ayudar brindando alertas ante la presencia de peatones o para proteger activos importantes.

En la actualidad se comenzó a implementar mundialmente un Sistema de Advertencia de Proximidad que permite proteger al personal y reduce el riesgo de colisiones accidentales entre vehículos industriales y peatones.

¿Cómo Funciona?

Se utiliza Tecnología RFID para crear zonas de detección alrededor de los vehículos, activos, puntos de cruce y pasillos. Cada persona cuenta con una etiqueta activa que es identificada por el sistema cuando esa persona ingresa a la zona de detección.

Las etiquetas no requieren línea de visión y se detectarán independientemente de las obstrucciones, los puntos ciegos o la mala visibilidad, lo que resuelve el problema de las áreas que no pueden segregar a los vehículos y peatones.

Fuente: Zonesafe

2 Comments
  • Guillermo Sajnovetzky
    Posted at 17:21h, 12 agosto Responder

    Hola soy Guillermo, y soy responsable de ventas de Solan Systems para el mercado hispano-americano. Solan ofrece una serie de productos que ayudan a reducir accidentes de trabajo relacionado con el transporte interno en centros logisticos. Entre ellos el I-STOP. Si estan interesados contactenme y les enviare una demistracion de la ventaja de tenerlo en vuestros centros

    • blueitsmartid
      Posted at 08:28h, 15 agosto Responder

      Hola Guillermo. Gracias por escribir y el ofrecimiento. Le enviaremos tu contacto al sector correspondiente. Saludos

Post A Comment