Rastreo de Camiones con combustible para evitar robos en Chile

Photo by 500photos.com from Pexels

Rastreo de Camiones con combustible para evitar robos en Chile

El proveedor de tecnologías GPS Chile está ofreciendo una solución de Gestión de Flotas, con tecnología RFID, para que una compañía petrolera vincule cada remolque con su camión. Además, permite identificar la ubicación del mismo y obtener visibilidad cuando el vehículo abandona su ruta o paradas.

La solución está pensada para que la compañía nacional petrolera administre la ubicación y seguridad de sus cargas. Desde su lanzamiento hace unos meses, el sistema le permitió a la empresa ver dónde están ubicados los remolques de tanques de combustible cargados con su producto. El sistema comprende un enlace RFID en cada camión, un dispositivo de lectura y un GPS.

El sistema está diseñado para realizar varias tareas. En primer lugar, rastrea qué camión está vinculado a cada tráiler, y si esa relación es incorrecta. También proporciona visibilidad de la ubicación del tráiler a través de las coordenadas GPS del camión vinculadas al número de identificación único en la etiqueta RFID del tráiler.

Finalmente, el sistema puede ayudar a la compañía a detectar si alguien está intentando acceder al combustible, al hacer coincidir los datos de ubicación del tráiler con los sensores de la válvula de combustible. Si la ubicación de esa válvula de apertura no coincide con la de los clientes aprobados, el sistema emite una alerta a los gerentes. En general, la solución está destinada a evitar el robo de combustible como a gestionar la logística mientras los remolques viajan por Chile.

La compañía petrolera nacional proporciona combustible a más de 285 gasolineras en todo el país. Contrata a cinco compañías de camiones diferentes en todo Chile que entregan combustible a las estaciones. Los camiones viajan más de 300km diarios.

Antes de instalar el sistema, la compañía petrolera no tenía forma de controlar los trailers y el combustible cargado en ellos. No podían visualizar hacia dónde se dirigían los camiones, si alguna vez habían abandonado su ruta o si se descargaba combustible en lugares no autorizados.  Por lo tanto, eran víctimas de fraude, que podía ser desde un tráiler intercambiado por otro, hasta un combustible desviado antes de llegar al cliente.

¿Cómo funciona la Solución?

La solución se instaló en 100 camiones y 120 trailers. Cada tráiler tiene una etiqueta RFID alimentada por batería que transmite su propio número de ID. También incluyen detectores de movimiento y sensores de temperatura. Cada camión está provisto de un lector IoT con antenas internas que está montado en el tablero dentro de la cabina. El dispositivo comienza a capturar las transmisiones RFID de las etiquetas del remolque una vez que el lector se encuentra a unos 10 metros. Por lo tanto, cuando un camión retrocede hasta un tráiler, comienza la captura de la etiqueta.

El dispositivo de lectura también filtra los datos de lectura para identificar etiquetas erráticas que podrían tratarse de etiquetas vecinas. El lector está conectado a una caja telemática incorporada al vehículo que envía sus propios datos de posicionamiento GPS, junto con los datos del lector, a través de una conexión celular.

Adicionalmente, la empresa cuenta con un sistema de sensores cableados para detectar cuándo se abre la válvula del tanque de combustible del tráiler. Los datos también se transmiten por el sistema integrado al mismo tiempo que los datos de ubicación. Allí, el software puede determinar si se accede a la válvula en un área autorizada. De lo contrario, puede emitir un alerta a la administración.

Gracias a esta solución RFID obtuvieron una reducción significante en la pérdida de combustible y una mejor eficiencia de los conductores.

Fuente: RFID Journal

No Comments

Post A Comment