Logística: Reducción de Errores en Entregas

Logística: Reducción de Errores en Entregas

La compañía manufacturera de Rollos de Papel, ubicada en Dammam, Arabia Saudita, ha comenzado a implementar un Sistema de RFID para identificar la ubicación y el movimiento de cada rollo de papel que es almacenado y empacado para envío. La tecnología RFID fue elegida no sólo para reducir costos de errores de envío, sino también para reducir el tiempo de búsqueda, ya que antes la identificación era manual y visual.

 

Identificación de Rollos de Papel

 
Waraq fabrica papel industrial utilizado en cartones corrugados y empaques, como así también tubos de papel con variada aplicación, para clientes localizados en Asia y todo el mundo. Los clientes le requieren diferentes tipos de producto, incluyendo variaciones de stock y de peso, entonces la compañía debe producir un gran número de tipos de papel que son enrollados y guardados en el almacén hasta que se recibe la orden de envío.
 
La gestión de los rollos de papel puede ser un proceso complejo. Aunque los papales varíen, de afuera lucen iguales, y hay  miles de rollos, almacenados en todo el predio, distribuidos en 3 almacenes diferentes de 80 mts x 150 mts. Algunos rieles son muy altos para los operarios que debían alcanzar manualmente el rollo para identificarlo con código de barras. Esta es una de las dificultades del código de barras, el alcance.
 
Ver RFID vs Código de Barras
 
Antes de la llegada de la solución RFID, las órdenes eran recibidas y los operarios debían buscar manualmente en todo el almacén para dar con el inventario correcto. Luego, debían transportarlo hasta el puerto de carga y subirlo al camión que lo llevaría hasta el consumidor. Si un rollo de papel es enviado a un cliente equivocado, el costo de envío resultante es elevado, como así también la desconformidad del cliente.
 
Waraq ha implementado un lector de frecuencia Ultra alta, UHF RFID Reader, y dos antenas ubicadas en cada elevador, como así también etiquetas individuales en cada rollo de papel.
 

¿Cómo funciona el Sistema RFID?

 
Cuando un nuevo rollo de papel es producido en la planta de Waraq, se le coloca un tag de RFID. La etiqueta posee un ID único asociado al tipo de producto, fecha de fabricación y número de serie.
 
como funciona el rfidLuego, los rollos son colocados en la máquina elevadora. Gracias a la antena ubicada al frente del vehículo, se capturan los datos de los rollos así el conductor puede visualizarlo desde su tablet y dejarlo en el lugar adecuado, ya que cada ID tiene asignado un lugar determinado dentro del almacén. De esta forma, se reducen los extravíos y errores de distribución interna.
 
Cuando el conductor deja los rollos en su ubicación, gracias a las antenas alrededor del almacén, se registran los productos en el inventario.
 
Al momento de realizar una orden de un rollo de papel específico, el conductor verá el pedido en su tablet de la máquina elevadora con la ubicación del rollo encargado. Cuando localiza el rollo y lo toma, el lector interroga al conductor si es el rollo correcto. Una vez confirmado al software se traslada el rollo hasta el puerto de envío.
 
Cuando los rollos son ubicados en los camiones, el sistema brinda un nuevo paso de confirmación para cerciorarse que se están llevando los rollos indicados por la orden realizada, al cliente correcto.  Si hubiese un error de carga, una alarma les advierte a los operarios que trabajan con Lectores de mano, Handheld Readers.
 
El sistema RFID no sólo provee información precisa, sino que garantiza seguridad a los operarios al no tener que escalar para tomar el código de barras  manualmente.
 
Desde la compañía aseguran que luego de 1 mes de instalado el sistema, se han reducido los errores y los costos en la logística.
 
Fuente: RFID Journal

No Comments

Post A Comment