Trazabilidad de Carga en Camiones

Trazabilidad de Carga en Camiones

La compañía de tecnología de Florida DTSystems ha desarrollado una Solución con Tecnología RFID para vincular automáticamente un vehículo y un conductor con la información de entrega, así como el peso de la tierra, la cal o la roca que se envía a determinado sitio.

Los contratistas de carreteras pesadas de todo el mundo están empleando un sistema basado en RFID para rastrear automáticamente las llegadas y salidas de vehículos en un sitio de trabajo.

 

La solución se desarrolló inicialmente para brindar visibilidad y automatización a los procesos de entrega y facturación, y desde entonces se ha utilizado para administrar el tráfico en los sitios de trabajo.

 

La solución ahorra miles de dólares en proyectos de construcción de carreteras al prevenir errores o fraudes durante el proceso de entrega. El seguimiento de la entrega de materiales por parte de compañías de terceros era un proceso manual que requería mucho tiempo y trabajo, y que presentaba la posibilidad de errores y fraude.

 

Una gran parte de la construcción de carreteras y autopistas requiere tierra. La cal y las rocas se envían a través de proveedores externos. Por lo general, los operadores de vehículos facturan la cantidad de material que reportan haber entregado, y un empleado contratista recoge los boletos del conductor en el lugar de trabajo. El contratista general cuantificará los boletos para que coincidan con la factura recibida del proveedor de camiones para el pago.

 

Las compañías de terceros a menudo tendían a facturar más material del que realmente habían entregado. A pesar de que las empresas utilizan la tecnología GPS para rastrear la ubicación de sus vehículos, y usan escalas para pesar los materiales que traen, no había una forma automática de vincular a un conductor, compañía y vehículo en particular a cada entrega.

 

En un aeropuerto donde se estaba construyendo una pista de aterrizaje, se descubrió que se había comprado cerca de medio millón de dólares de tierra que no estaba registrada en el lugar de trabajo. Hay varias razones por las que esto puede suceder. Un conductor podría vender una parte de la carga a otro sitio, y luego facturar al contratista en el aeropuerto por ese material, o simplemente podría no realizar una entrega programada. Con cientos de camiones entrando y saliendo de un sitio, el seguimiento de cada entrega resulta casi imposible.

 

¿Cómo es la Solución?

 

El sistema consta de etiquetas y lectores RFID, así como software basado en la nube para administrar los datos de lectura recopilados. Se creó una etiqueta UHF RFID con un respaldo especial para el acoplamiento al metal, usando adhesivo despegable y una cubierta resistente para protegerlo de las condiciones climáticas.

 

Las etiquetas son colocadas en el vehículo y se les graba la información del conductor y del vehículo. Cuando un vehículo se acerca a la fosa o cantera que sirve como sitio de carga, su etiqueta es leída y un operador le ingresa la información de la carga a transportar.

 

En el sitio de descarga, se escanea la etiqueta RFID para completar el proceso de recolección de datos. Esto proporciona la confirmación de la entrega, al tiempo que crea tiempos de ciclo entre el momento en que el conductor abandonó el sitio de carga y cuando llegó al sitio de descarga.

 

Los operadores de escaneo en los sitios de carga y volcado pueden, a través de una conexión remota, sincronizar el lector para reenviar los datos recopilados al centro de datos seguro y basado en la nube. De esta forma, se accede a la información en tiempo real.

 

Beneficios de la Solución

 

La tecnología no solo confirma automáticamente la cantidad de material que se entrega a cada sitio, lo que evita errores o fraudes, sino que también acelera el proceso de entrega, ya que los datos se pueden recopilar con solo tocar un lector RFID. Se traduce en más entregas a un ritmo más rápido, y por lo tanto una terminación más rápida del proyecto.

 

Debido a que la tecnología está rastreando vehículos a medida que se mueven a través de puertas y puntos de estrangulación para pesar básculas, los datos acumulados pueden ayudar a los gerentes de proyecto a comprender mejor los movimientos de los vehículos alrededor del área del proyecto. Con el software, que se pueden ver los datos de tráfico y de cuello de botella para que puedan modificar los plazos de entrega y mejorar la eficiencia.

 

Fuente: RFID Journal

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